Uncategorized

Bilpa: Edificio amigable con el Medioambiente

By agosto 8, 2016 No Comments

El edificio y predio de Bilpa fue adquirido en el año 2012; desde sus inicios, fue pensado y proyectado para ser amigable con el medio ambiente. Gracias al esfuerzo y compromiso de la dirección, así como la convicción común de todos quienes formamos parte de la empresa, fue que el ambicioso objetivo de lograr un edificio con estas características se logró.

Agua
El proyecto inicial del edificio, fue adaptado para recolectar agua de lluvia y reutilizarla. La misma se recolecta de pavimentos exteriores, techos y canalones de las instalaciones de Bilpa. Una vez recolectada, se almacena en una cámara subterránea de 28.000 litros compuesta de sistemas de filtros y retención de sólidos. A partir de este proceso, se inicia el de reutilización: el agua es transportada mediante bombas eléctricas a tanques superiores ubicados sobre los distintos sectores. Alguno de los sectores que se ven abastecidos son por ejemplo, los baños de los talleres de la planta industrial, los vestuarios donde se descargan las cisternas, etc.

Hemos instalado un sistema de recolección de agua, a veces contaminada por la presencia de hidrocarburos (consecuencia del lavado de vehículos y herramientas), que se encarga de filtrar y separar en forma eficiente hidrocarburos, barros y agua. Una vez separados, se vierte nuevamente a la red de desagües el agua extraída.

Agua caliente
Contamos con un sistema de paneles de energía solar térmica, diseñado para calentar agua de uso sanitario. Los mismos, abastecen las duchas del edificio donde se encuentran los vestuarios de la planta. Gracias a este sistema, 40 personas que hacen uso de la ducha diariamente pueden hacerlo con agua caliente, de una forma amigable con el medioambiente.

Energía eléctrica
Hemos instalado un sistema de paneles solares fotovoltaicos para reducir costos y consumos de energía eléctrica; el mismo está integrado a la red de UTE cumpliendo con todas las normativas vigentes. Esta energía es contabilizada por los medidores especiales que tienen, logrando reducir en un 5% anual el consumo total de energía eléctrica de la empresa.

Sumado a esto, hemos incorporado una línea de artefactos y lámparas de alta eficiencia (tecnología LED) en prácticamente toda la empresa. Gracias a esto, logramos con éxito reducir al mínimo el consumo energético por iluminación en nuestras instalaciones, alcanzando una disminución del 26% en comparación con la iluminación tradicional.

Incorporamos también toda una línea de equipos de aire acondicionado INVERTER, con los máximos coeficientes de rendimiento; éstos se ajustan según las necesidades térmicas, permitiendo un ahorro de un 50% comparado con los sistemas convencionales.

Nuestro compromiso es generar impactos positivos en el medioambiente, y sabemos que para eso debemos empezar por casa. Sumemos conciencia, es posible.